Trasplantes autólogos: Qué le puede pasar
Este corto animado explica que esperar cuando eres sometido a un trasplante autólogo de células madre.
Creado por Blood and Marrow Transplant Information Network (BMT InfoNet)
Redacción y edición del guión: Susan K. Stewart y Linne Spina
Traducción al español: Julia Pan Aguilar
Ilustraciones: Norm Bendell
Animación: John Ryan and Luccas.
Producción: Peter Barg, Z Animation.
Consejeros Médicos: Joseph Antin MD; Michael R. Bishop MD; Neena Kapoor MD; Joanne Kurtzberg MD; Navneet Majhail MD, MS; Steven Paveletic MD; Marcie Riches MD, MS; Rainer Storb MD; John Wingard MD
Duración: 4 minutos
Muchas gracias a Sanofi Genzyme por su apoyo a este proyecto.
Transcripción del video:
¿Tienes preguntas acerca de los trasplantes de células madre?
El porqué de los trasplantes autólogos de células madre.
A veces, un paciente no puede ser curado con la cantidad de quimioterapia o radiación normalmente usadas para tratar la enfermedad. Dosis más altas pueden mejorar las posibilidades de una cura o alargar la vida del paciente, aunque también es cierto que destruirán células muy importantes en la médula ósea llamadas células madre sanguíneas.
Sin estas células madre, tu cuerpo no puede generar suficientes células sanguíneas para contrarrestar infecciones, llevar oxígeno a los órganos vitales o siquiera detener una hemorragia. Un trasplante de células madre autólogas puede librarte de estos serios efectos secundarios.
El primer paso es obtener células madre sanguíneas. Así es cómo funciona.
Durante varios días recibirás medicación que hará que las células madre sanguíneas sean transportadas desde la médula ósea hacia el torrente sanguíneo desde donde se hace mucho más fácil capturarlas.
Cuando llega el momento de extraerlas, aún deberás permanecer en un cómodo asiento por algunas horas. Se te extraerá sangre desde una vena en tu brazo o a través de un catéter que será quirúrgicamente colocado en una vena más voluminosa en tu pecho. De esta manera, tu sangre va a pasar a través de una máquina especial que va a separar las células madre y devolverá el resto de la sangre a tu cuerpo.
Es entonces cuando tus células madres serán congeladas. Típicamente, requiere de uno a cuatro días recolectar suficientes células madre para un trasplante.
Segundo paso: preparándose para el trasplante.
El siguiente paso denominado acondicionamiento o régimen preparativo. Puede llevarse a cabo en una clínica ambulatoria o en una habitación de hospital. Durante uno y hasta 10 días, recibirás una alta dosis de quimioterapia para destruir por completo tu enfermedad.
Tercer paso: El trasplante.
Al cabo de uno o dos días se procederá al trasplante. El mismo no es una operación. Más bien, mientras permaneces despierto, tus células madre te serán infundidas tal como ocurre en una transfusión sanguínea. Este proceso toma entre 30 y 60 minutos.
Cuarto paso: Recuperación del trasplante.
Las siguientes dos a tres semanas van a ser críticas. Hasta que las células madres comiencen a producir nuevas y saludables células sanguíneas, serás muy susceptible a sufrir infecciones y sangrado. El equipo médico estará supervisando con mucho cuidado en busca de estos u otros posibles problemas.
Durante este tiempo, te puedes sentir extremadamente cansado, enfermo y débil. Las náuseas, vómitos, fiebre, diarrea y dolor en la garganta y la boca son muy comunes.
Quinto paso: Regresando a casa.
Una vez que tus células madre comiencen a producir nuevas y saludables células sanguíneas y no existiendo otras complicaciones, serás dado de alta del hospital o la clínica ambulatoria. De allí en más, tu recuperación tomará varias semanas y/o hasta meses antes que puedas regresar a tu rutina.
Sexto paso: Lidiar con el estrés.
Un trasplante autólogo puede resultar muy estresante tanto para ti como para tus seres queridos. Es normal necesitar ayuda para lidiar con el mismo. Consulta con tu equipo de trasplante acerca de consejeros y otros programas que te puedan brindar la ayuda necesaria.
Mas allá de las dificultades, miles de personas disfrutan de una segunda oportunidad gracias a los trasplantes autólogos de células madre.
¿Quieres aprender más sobre los trasplantes de células madre?
Visita bmtinfonet.org para más detalles acerca de qué esperar antes, durante y luego de un trasplante de células madre.
Para ver este video en inglés pulsa aquí
To watch this video in English Click here